¿Cuánto recibe al año realmente un empleado que devenga un salario mínimo?

Hicimos las respectivas cuentas y un empleado que devenga el sueldo básico de $1,3 millones recibe unos $900.000 de prestaciones adicionales por Ley.

Foto COLPRENSA

Con el incremento del 12,07% del salario mínimo en Colombia, un trabajador está ganando al día $43.333, es decir, $5.416 en la jornada, lo que equivale a cerca de $1,3 millones al mes. La realidad es que cifra total está unos $900.000 por encima, teniendo en cuenta las prestaciones y obligaciones que por Ley debe recibir un trabajador.

Pero, ¿cómo es posible eso?, precisamente la idea de este texto es brindar cifras claras tanto a empleadores como a trabajadores sobre el costo del salario mínimo. El empleado conocerá lo que debe recibir y el empleador lo que debe pagar.

El aumento del salario mínimo acarreó el reclamo de los gremios económicos empresariales ante los mayores costos que, según indican, pueden traducirse en destrucción de puestos de trabajo y mayor índice de informalidad.

Y la queja es porque los empleadores deben responder por unas 10 obligaciones adicionales al salario básico, beneficios que disfruta el trabajador y que han sido resultado de años de luchas sindicales y del gobierno. EL COLOMBIANO hizo las cuentas con calculadora en mano y el resultado es que un trabajador que devenga un mínimo estaría recibiendo cerca $26,42 millones en su año laboral este 2024.

Esa cifra representa el salario básico, prestaciones como salud y pensión, también cesantías y sus intereses, dotaciones de vestuario, al igual que el pago de vacaciones y primas (ver infografía).

Teniendo en cuenta dichas obligaciones, una persona que depende del mínimo debería recibir al mes entre $2.202.081 y $2.285.775.

La diferencia en la cifra está determinada por el nivel de riesgo al que esté sujeto el trabajador, ya que de este depende el pago que hace la compañía a una ARL para mantenerlo seguro. Esos costos pueden variar entre los $6.900 y los $90.500.

Las cuentas

Las primas salariales son sin duda un impulso significativo para el poder adquisitivo de los empleados colombianos. Y es que quién no cuenta con esta para programarse en el año, adelantar inversiones, estudiar, ahorrar o viajar.

Lo que debe saber es que tanto la prima de mitad de año y la de fin de año serán equivalentes a $731.000 si se laboran los 180 días correspondientes a cada periodo en 2023.

Si el trabajador no laboró todo el periodo, entonces debe multiplicar el número de días trabajados por su salario fijo y luego dividirlo en 360 (días del año), así obtendrá el valor de su prima.

Noticia de EL COLOMBIANO

https://www.elcolombiano.com/negocios/cuanto-gana-una-persona-empleado-trabajador-que-se-gana-un-salario-minimo-en-colombia-prestaciones-sociles-primas-de-ley-cesantias-salud-cuanto-le-cue-KD23460497